Festival
Reseña del documental de Aïssa Maïga

Muy buenas! Mi nombre es Diego León y aquí estoy de nuevo con otro brillante post. Que lo disfrutes!
Un documental con rasgos autobiográficos que conduce una indagación sobre la evolución catastrófica e infinita de la naturaleza
Sobre el agua/ Marcher sur l’eaues el documental dirigido por Aïssa Maiga presentado a Festival de Cine de Cannes 2021en competencia por la sección Buceo Apagado Festival de Cine en otros lugares 2023.
Sobre el agua/ Marcher sur L’eau: un documental sobre el agua, símbolo de la vida y la civilización
Sobre el agua/ Marcher sur l’eau, es el borde de una historia real, de gente nacida sobre el agua, cuyos pies se meten cada vez más en la arena a causa de la sequía. Es un documental tan intenso como despiadado que aborda un tema que ahora es una emergencia global.
El documental, dirigido por la directora senegalés-francesa Aïssa Maïga, es tan metafórico como un charco de pergamino, una mancha en el suelo; una profunda reflexión sobre una cuestión importante que llama la atención de la voz de Houlaye, una niña de 14 años que vive en la extensa comunidad pastoral de Wodaabe Peuhl na Tatiste, en la cuenca de Asawagh, en el norte de Níger. Es una familia muy numerosa que sobrevive gracias a los pozos de agua que recorren kilómetros y kilómetros diariamente desde sus hogares. “Donde hay agua hay vida”, y en África el agua es el símbolo de la vida, el elemento natural a través del cual las comunidades se convierten en instrumentos de civilización, se organizan y crean sistemas sociales..
Sobre el agua/ Marcher sur L’eau: desastres naturales contados a través de reportajes de investigación e información autobiográfica

Lo que destaca de este documental es su trama aparentemente autobiográfica.; de hecho, la directora, Aïssa Maïga, inserta, a modo de investigación e información, referencias y recuerdos de su propia vida, que deja fuera con realismo el absurdo de haber nacido en uno de los territorios más miserables del mundo.
El documental se realizó en 2021 cuando ya estaba en marcha la emergencia de la “sequía”, que afectó a todos sin crear un ciclo de vida para nadie. La obra, sin sentimentalismos y romanticismos edulcorados, retrata el drama de todos los pueblos a nivel humano y científico.
No se hace referencia a la pobreza, ni al flagelo de la guerra; no hay Mediterráneo como no hay referencias a países subdesarrollados a nivel económico o cultural; es solo un documental que simplemente repite la evolución catastrófica de la naturaleza y sus consecuencias.
Sobre el agua/ Marcher sur l’eau: compitiendo por la sección «buceo» del Sguardi Altrove Film Festival 2023

¡El agua juega el papel principal! El Sguardi Altrove Film Festival 2023 lo elige como tema central de su trigésima edición. Una elección que muestra la especial atención que el Festival presta a los temas medioambientales pero también a aquellas películas que luchan por entrar en los circuitos cinematográficos. Películas de gran valor cívico que pongan en evidencia contextos culturales y problemáticas sociales de gran trascendencia, convirtiéndose así en un motor de sensibilización y concienciación.
Las complejidades naturales, la insuficiencia de recursos, la pobreza económica, amplían las distancias no sólo geográficas sino socioculturales y retrasan cualquier forma de desarrollo y crecimiento.
Ingresó Aïssa Maïga Sobre el agua/Marcher sur l’eau rechaza muchos argumentos retóricos y enfatiza el concepto de inclusividad, la necesidad de abrir las puertas de la hospitalidad y considerar como riqueza todo lo que está en la línea de la diversidad; nos presenta un documental que se podría hacer hoy en cualquier parte del mundo.
Una producción franco-belga de 89 minutos que filma un país aparentemente dividido; lo hace con un análisis cuidadoso y fáctico.
Dirección – 3.5
Pantalla – 3
Fotografía – 3
Sonido – 2.5
Emoción – 3
Espero que te haya gustado el post. Más abajo tienes la posibilidad de echarle un ojo a más artículos relacionados. Un saludo!
Festival
El canto de las sirenas: una reseña del documental de Isabella Ragonese

[email protected]! Mi nombre es Diego León y aquí estoy una vez más con otro brillante post. A disfrutar!
El documental está dedicado a la memoria de la cantante siciliana Rosa Balistreri, que aborda el tema de los abusos a las mujeres.
Documentar a quién no se debe olvidar, recordar lo que se canta; durante el Festival de cine en otros lugaresla realidad del festival de Milán que mira a la mujer se re-presenta dentro de la sección dedicada al cine independiente italiano rosa canto de las sirenastrabajar antes Isabel Ragonese que debutó, en 2022, en el Festival de Cine de Turín. Ilustrado por arte del cieloel documental muestra la memoria del «mejor cantante de Sicilia», Rosa Balistrericelebrando la importancia de su lucha por la emancipación de la mujer.
Lea también Sguardi Altrove 2023: todas las novedades de la 30ª edición
rosa canto de las sirenas: voces que cuentan una voz
«¿Cómo le dices a la voz de una mujer que nunca has conocido pero que siempre has conocido?» Así abre Isabella Ragonese que, además de dirigir y escribir la película, presta su propia voz a Rosa Balistreri, resucitando sus palabras y su vitalidad. El documental se realiza como un montaje alterno continuo; por un lado, resuenan los pensamientos de Rosa y sus canciones, con la actriz-directora que rememora, fuera de la pantalla, su difícil recorrido, identificándose con su experiencia, sumergiéndose por completo en su desesperación y la verdadera ira de su música. , por otro lado, superpone los rostros y vivencias de algunas mujeres que, aún hoy, luchan contra los abusos y siguen luchando contra el abuso iniciado por el cantante y compositor que, con sus canciones, «más que muchos discursos políticos» y, aunque no recordado hoy tanto como debe ser, es imborrable en el imaginario de todo el país que mantiene viva su memoria.
La lucha del país contra el abuso y la opresión

“¿Cómo llamas a los fantasmas? ¿Los fantasmas de lugares y personas distantes? Tal vez imagínalos, despiértalos, te perderé». Sólo puede venir de un palermitano, como Isabella Ragonese, la historia del músico de campo cuyas palabras aún truenan entre Licata y Palermo. Las dos ciudades sicilianas albergan rosa canto de las sirenas, un documental que, como el mismo artista que lo narra, grita con valentía contra los abusos de una realidad regresiva y masculina. Rosa Balisteri, fallecida el 20 de septiembre de 1990, fue una precursora en la lucha contra la opresión, una de las primeras mujeres que tuvo el coraje de autodeterminarse, enfrentándola y, sobre todo, en su voz. A la cantante la persigue la inclinación de un hombre, víctima de la violencia de su padre, primero, y luego de su marido, como esos rostros afectados, hoy, por el mismo tormento.
La imagen vuelve sobre los pasos de quien habla, y ella misma cambia de directora que entrega todo su cuerpo, como una actriz que pretende interpretar un personaje, y los fríos testimonios que actualizan su apasionante camino, aunque sólo sea bajando de la cárcel y consumido con ella. El cinismo enfatiza la necesidad de ser combativo aún hoy, mostrando ese oculto deseo de rebeldía, de hacerse oír llorar. Una obra que transcurre en dos almas, un documental que, en la memoria del gran artista del ‘900, se divide entre una simple biografía, que solo se insinúa, y la voluntad de hacer eco de la batalla del mundo entero hoy. . buscando su equilibrio, todavía secretamente arraigado en los principios de una sociedad que ha estado ciega durante mucho tiempo.
también lea Alis: una revisión documental de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck
Dirección – 3.5
Pantalla – 3.5
Fotografía – 3.5
Sonido – 3.5
Emoción – 3
Espero que hayas disfrutado el artículo. aquí abajo tienes la posibilidad de echarle una ojeada a más artículos relacionados. Un saludo!
Festival
Reseña del cortometraje de Barbara Massimilla

Muy buenas! Me llamo Diego León y aquí vuelvo a la carga con otro estupendo post. A disfrutar!
La última creación cinematográfica de la Asociación DUN, rodada en el interior del Museo Nacional Romano.
Después de navegar por varios festivales internacionales, aterriza en el Festival de cine en otros lugares 2023, dentro del Concurso de Cine Independiente Italiano, Costurael cortometraje escrito y dirigido por el psicoanalista Bárbara Maximillaque tuvo lugar en la maravillosa ubicación de la sede de la Liga Irlandesa Museo Nacional de Roma Apagado Palacio Altems. Apoyado por Fundación Inmigrantea través de fondos 8×1000 de la Iglesia Católica, la película es el último logro artístico de laAsociación DUN Onlusuna realidad que ofrece atención psicológica gratuita a personas migrantes y refugiadas, con especial atención a las víctimas de violencia que son mujeres.
Lea también Sguardi Altrove 2023: todas las novedades de la 30ª edición
Mujeres y continentes entrelazados en un museo
Senegal, Bangladesh, Colombia, China; 4 mujeres, 4 etnias, 4 vidas que se entrelazan, como la ropa que ellas mismas bordan, y se mezclan con las maravillas del lugar que se eleva en su belleza. Barsha Debi, Mamy Bintou Sagna, ella es sofia jiao Y Viviana Anzola Mannino son los protagonistas de un retrato que no necesita diálogo sino que se apoya por completo en el poder de la imagen y la música y, hasta el último momento, en guiños de palabras entremezcladas, entrelazadas como el mundo recreado en el patio de un museo. El tejido se convierte en metáfora de un vínculo que transita entre lo onírico y lo auténtico, contrastando la naturaleza estática de las grandes obras de arte con el movimiento rítmico de 4 figuras danzantes que emergen de su propia inmovilidad y simbolizan la indisoluble necesidad de unidad que se extiende. nuestra contemporaneidad. Estatismo y movimiento, ritmo y libertad, un enjambre de contrastes, como el que corresponde al brillo de los ropajes angelicales y la palidez marmórea de las esculturas con el colorido colorido de las vestimentas tradicionales que lucen repetidamente los protagonistas, que giran juntas. con ellos en las notas musicales de Ismaila Mbaye y Mattia Del Forno.

La imagen no se rinde, sigue girando en una vorágine de emociones que surgen espontáneamente: el deseo de salir del sopor violento, del sufrimiento que surge de una realidad de la que los protagonistas tratan de escapar, de dejar atrás, la busqueda por la libertad por el otro, por el compartir, el deseo de regenerarse, de despertar el orgullo de la naturaleza. Las mujeres tienen rostro pero no nombre, son simples representantes de la vida del universo, el universo lejano pero unido por la dificultad, por el dolor; testimonios mudos de experiencia incrustados en su propia piel, que intentan expulsar tejiendo, a su vez, sus propios orígenes, el inicio de un viaje que los llevó allí, al centro de un museo y centro de atención, donde todos pueden una persona que comprenda los matices del ser, donde pueda encontrar fuerza en su definición de mujer y su escape de las garras opresivas de la realidad misógina.
De las ninfas a Afrodita, oh Bárbara Maximilla sus intérpretes, Costura es una mujer que habla a las mujeres, pero al mismo tiempo alguien que habla al mundo, un arte que comunica con la humanidad. Un cuento que se ha expandido en el contexto de un museo y que dice, sin abrir la boca, mucho sobre el trabajo de quienes “cuidan al Otro vengan de donde vengan”. Una fotografía conmovedora de vidas que se cruzan, de almas que se encuentran y se reencuentran en los sueños, mirando hacia un futuro de colores vivos, una película que combina el arte con la vida, configurando la necesidad de ser solidarios y la necesidad de estar conectados. entre sí. sin hacer ninguna distinción.
Lea también Educación física: crítica de cine de Stefano Cipani
Dirección – 3.5
Pantalla – 3
Fotografía – 3.5
Activo – 2.5
Sonido – 3.5
Emoción – 3.5
Espero que hayas disfrutado el post. aquí abajo tienes la posibilidad de echarle una ojeada a más artículos relacionados. Un saludo!
Festival
Angela: una reseña de la película de Roberta Torre

Hola! Me llamo Diego León y aquí estoy otra vez con otro estupendo post. A disfrutar!
El tercer largometraje de Roberta Torre, un melodrama impresionista, se muestra nuevamente en la programación del festival Sguardi Altrove 2023 de Milán.
Entre las películas proyectadas fuera de competición en el Sguardi Altrove Film Festival 2023 se encuentran Ángel de Roberta Torre, que se estrenó por primera vez en los cines en 2002.
Es el tercer largometraje del director milanés nuevamente sobre la mafia. Pero abandona el tono y el género grotesco. musical Apagado no mueras por (1997) y Historias del lado sur (2000), para ofrecer al público un melodrama impresionista. De hecho, La Torre convierte en película la historia de la mujer del capo Molina.
Ángel: melodrama impresionista
Angela (Donatella Finocchiaro), en la ficción, es la esposa del capo de Palermo, Saro (Mario Pupella), quien utiliza la fachada legal de una zapatería para gestionar parte del narcotráfico de la ciudad. La mujer ayuda a su marido, actuando como mensajero desprevenido por las calles de Palermo. Cuando Masino (Andrea Di Stefano), un exaltado que regresó a Sicilia después de tener «problemas sentimentales» en el norte, debido a la atractiva esposa de Boss, se une a la organización, el equilibrio familiar de Angela se derrumba y Saro se separa. Así comienza una historia de amor entre el personaje principal y Masino, quien pronto será utilizado por la policía para oponerse a las actividades ilegales de Saro.

Con esta película, La Torre encaja a la perfección con la estética dominante del cine italiano de finales de los 90 y principios del siglo XXI. Es la que determinó el predominio del cine realista, que se hizo en pocas formas, que se interesa por poner en el centro de sus relatos el amor, entendido como única categoría de comprensión de la realidad (Brunetta, 2007). La fotografía de Cipri parece ser minimalista, marcada por un uso natural de luces y colores, que brillan y dan matices emocionales a la imagen, sin embargo, en momentos significativos de la historia, tras la lección del melodrama americano. Incluso hay una referencia a los métodos escénicos de Douglas Sirk, en el uso de la luz roja apasionada durante el primer beso entre Angela y Masino y en el uso constante de los espejos, dentro de los cuales la Torre enmarca a sus protagonistas. Como en el melodrama de Sirk, nos encontramos así ante el relato de la realidad compuesta de pensamiento, donde la mirada sólo alcanza a captar la superficie de los acontecimientos bajo los cuales yacen las pasiones y los dolores, a punto de estallar en tragedia.
Ángel: El ojo borroso de Roberta Torre
También se entiende que no sería posible enfocar la realidad mediante el uso continuado de la cámara del hombro, que sitúa el deambular de Ángel por la zona de Ballaró en un régimen de alcance de movimiento continuo. La visión de la cámara no puede fijar ningún detalle durante demasiado tiempo, a menudo se ve obligada a perseguir al personaje principal, siempre huyendo del cuadro. Describe así un trayecto oscuro, transformando la imagen de la película en una representación plástica de la posibilidad de ver –este tema también está directamente escenificado en la diégesis, a través de los problemas en los ojos de Saro. Finalmente la elección del sitio. Ángel a principios de los ochenta -y para ponerlo en una historia donde el diálogo y las imágenes a veces se vuelven redundantes- se hace un uso extensivo de la voz – ayuda a dar a la película una dimensión simbólica, casi mítica. Estamos en tiempo pasado, que, como el mítico, siempre es actual, gracias a la recreación oral. En definitiva este tiempo es el fundamento de la caótica realidad actual, donde sólo parece quedar el amor para dar sentido a todo.

Pero con Ángel, como ya se mencionó, Roberta Torre quiere hablar de la insuficiencia de las categorías perceptivas humanas (visión, sonido) para comprender con precisión esa realidad que ha perdido toda su forma. La realidad se transforma en una fuerza centrípeta, que lleva a los cuerpos involucrados a una especie de autodestrucción –piensen, a este respecto, en la transformación estética de Angela que comienza en el momento de su arresto. Así, el amor pierde su carácter omnicomprensivo como vector último de sentido. Es simplemente una ilusión/imagen especular de algún orden moral real hecho de escombros emocionales, sociales e ideológicos. Es decir, una realidad de la que se han expulsado todos los elementos colectivos, todas las nociones éticas y en la que se ha producido una regresión a un estado neotribal donde la mafia y el estado/policía parecen representar lo contrario pero casi. polos alineados de una especie de fuerza opresiva y represiva, que pretende suprimir ese último atisbo de humanidad presente en los individuos.
Dirección – 3.5
Pantalla – 2.5
Fotografía – 3
Actuación – 3
Sonido – 3
Emoción – 2.5
Espero que hayas disfrutado el artículo. Más abajo tienes la posibilidad de echarle una ojeada a más artículos relacionados. Un saludo!
-
Cataloghi3 semanas ago
¿Qué ver en Prime Video en marzo de 2023? Próximas películas y series de televisión
-
News3 semanas ago
¿Será la temporada 4 la última de la serie de televisión de Netflix?
-
Curiosità3 semanas ago
¿Quiénes son los más prolíficos?
-
Recensioni3 semanas ago
Sex/Life 2, la reseña de la serie en Netflix
-
Serie TV3 semanas ago
Ahsoka, Dave Filoni brinda a los fanáticos actualizaciones sobre la muy esperada serie de televisión
-
News3 semanas ago
¿Has visto al nuevo novio de Madonna? Tiene 29 años, es instructor de boxeo y conoció a uno de sus hijos.
-
News9 años ago
Loki Brother of Thor: el fan film sobre Tom Hiddleston como Loki
-
Focus serie TV3 semanas ago
¿Qué ve Grogu en el primer episodio? Explicación